Según la información recibida por la DGT, la baliza geolocalizable V16 Conectada será el único dispositivo de pre señalización de peligro autorizado en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo de esta forma a los triángulos de emergencia.
Tiene una doble función, por un lado, avisa a otros conductores mediante una luz intermitente de alta intensidad sobre la presencia de un vehículo detenido. Por otro lado, comunica la ubicación del vehículo a la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0 para su información en tiempo real, tanto en los paneles de mensaje variable de la carretera, como a través de los navegadores que incorporan el resto de los vehículos.
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de este producto, de distintos modelos, distintos precios, distintas marcas.
Los clientes en este caso buscan el productos más económico y que cumpla con la normativa establecida.
En Ferretería la Llave de Alcalá la Real podemos encontrar el modelo de Baliza Geolocalizable Tikuak.
Esta baliza geolocalizable cuenta con lo homologación DGT 3.0. Con luz LED ámbar visible en 360º y con luminosidad superior a 40 candelas.
Funciona con 3 pilas AA, que vienen incluidas, con una autonomía de 6 horas y una vida útil de batería de hasta 36 meses.
Cuenta con protección IP54 y resistencia al viento hasta 180 Pa.
Es muy importante destacar que la colocación de la baliza no dará aviso de accidente, sino que es el conductor el que deberá dar aviso a la Guardia Civil del siniestro, lo que sí hará la baliza será ayudar a los servicios de protección a localizar de forma exacta y rápida nuestro vehículo.


