Programador de horario

Tanto en verano con el uso del aire acondicionado como en invierno con el uso de braseros, radiadores… encender la luz más temprano… y el precio que tiene la luz en los últimos tiempos,  es inevitable no pensar en tener los aparatos eléctricos el menor número de horas encendido.

Por eso damos una posible solución a este  problema con los programadores horarios.

Entre las ventajas que te puedes encontrar, la más importante es el ahorro en la factura da luz, pero también cabe destacar la comodidad e independencia de no tener que estar pendiente a encender o apagar, ahorro de energía global, sin derrochar cuando no se necesita.

Los programadores tienen un reloj compuesto por un sistema de control horario, cuya función es abrir o cerrar circuitos eléctricos. Las aplicaciones de los programadores  nos ofrecen un gran abanico de soluciones para tareas, como pueden ser la programación de termos, calefactores, electrodomésticos, depuradoras, sistemas de riego, en definitiva, cualquier aparato enchufable.

Nos podemos encontrar con distintos tipos de programadores horarios: analógicos, digitales y temporizadores de riego.

En este post vamos a explicar el temporizador digital.

El programador de horario digital Cofan puede activar 20 programaciones diferentes con un ajuste mínimo de tiempo de 1 minuto. Gracias a su alta composición de cobre posee una vida útil más larga. Este programador también tiene dos modos, modo ON o modo programado.

Lo primero que deberíamos hacer antes de empezar a usarlo es:

  • Poner nuestro programador en hora, para ello presionaremos el botón de CLOCK y sin soltarlo iremos pulsando WEEK para ajustar el día de la semana actual.
  • Para ajustar la hora actual presionaremos CLOCK y sin soltarlo iremos pulsando HOUR para seleccionar el día de la hora actual.
  • Después ajustaremos los minutos actuales, pulsamos el botón de CLOCK y sin soltarlo iremos pulsando MIN hasta seleccionar el minuto actual.
  • Por último, presionaremos CLOCK y sin soltarlo iremos pulsando SEC para ajustar los segundos actuales.
  • Si queremos cambiar el formato de las horas (24H o 12AM-12PM) pulsaremos SEC y MIN.

Una vez que ya hemos puesto en hora nuestro programador digital procederemos a programarlo. Para ello:

  • Empezamos presionando PROG y entraremos en el modo de programación, aparecerá 1 ON en el lado izquierdo del display.
  • Después presionaremos HOUR, MIN y WEEK para elegir la hora, minutos y día de encendido de la primera programación.
  • Para ajustar la hora de apagado de la primera programación pulsaremos PROG de nuevo y aparecerá 1 OFF en el lado izquierdo del display, presionaremos HOUR, MIN y WEEK y elegiremos la hora, minutos y día de apagado de la primera programación.

Para realizar una nueva programación pulsaremos de nuevo PROG hasta que en el lado izquierdo del display aparezca 2 ON. Y repetimos el proceso según las programaciones que vayamos a realizar.

Para activar los modos de encendido, apagado o automático presionaremos en el programador de horario el botón:

  • Seleccionando ON, la toma de corriente dará permanentemente tensión por tanto no funcionará la programación.
  • Seleccionando OFF, la toma de corriente estará cerrada y no funcionará la programación.
  • Para iniciar la programación activaremos el modo AUTO OFF y así cuando llegue la hora que hayamos puesto de inicio de programación se activará el programador y pasará al modo ON AUTO.
  • Sí queremos restablecer la hora y las programaciones pulsaremos el botón de reset.

Deberemos tener en cuenta que la potencia consumida no debe superar la potencia máxima nominal del temporizador, en este caso 3680 W.

¿Qué ventajas tiene el programador horario digital?

Este tipo de programadores tienen muchas ventajas como:

  • La simulación de presencia, resulta una buena estrategia para evitar robos en las casas, conectando las lámparas, o alguna radio a uno de estos programadores, (de esta manera) podremos aparentar que hay alguien en casa y así evitar visitas inesperadas.
  • Otro ejemplo en el que podríamos utilizar el programador y aprovechar sus ventajas, sería para programar el tiempo de encendido del termo eléctrico, de esta manera nos ahorraremos que el termo este encendido todo el día intentando mantener el agua caliente todo el tiempo.
  • Un ejemplo más de ventaja, sería para reducir el consumo “fantasma de los aparatos electrónicos. Existen muchos aparatos electrónicos que se mantienen en standby, y por tanto están consumiendo energía todo el día. Con la instalación de un programador nos ahorraremos todo ese tiempo en el que ese aparato está gastando electricidad sin ser usado.
Programador de horario
Scroll hacia arriba